viernes, 11 de noviembre de 2011

libros

Dice Confucio "cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo". Me vienen a la cabeza aquellos postulados del intelectualismo moral, que estudié en el Instituto, según los cuales cuanto más instruido más bueno eres. No puedo adherirme a tal afirmación, dudo. Pero de lo que sí estoy seguro es de que leer enriquece.
Me estoy terminando Neuromante, de W. Gibson, padre del ciberpunk; el ciberpunk es un subgénero de la ciencia-ficción que predominó en los ochenta y describía con gran fidelidad, el mundo de hoy, Internet, los piratas informáticos, las drogas y los chips, con una narrativa recargada de cientificismos, copiosa, y en un mundo dominado por marcas y grandes multinacionales. A mí me va el ciberpunk (aunque me gusta toda la ciencia-ficción, tanto la denominada dura, como la blanda, o la space opera u opera espacial...)
Neuromante es la primera de una trilogía llamada del Sprawl, siguiéndole los pasos Conde Cero y Mona Lisa Acelerada. Con posterioridad, Gibson sacó otra trilogía, personalmente me interesa una novela titulada Luz virtual.
A quien no lo sepa, en justicia, debemos decir que la palabra ciberespacio la creó William Gibson, y también acuñó otros tantos términos en uso hoy día. Ganó los tres premios más importantes en CF Nébula, Hugo y P K Dick.
No obstante, a alguien que no le guste le puede resultar asfixiante.

¡Esto lo entendería hasta un niño de cuatro años! ¡Tráiganme un niño de cuatro años! Groucho Marx.


Otra de mis relecturas es PNL (programación neurolingüística), se trata de una corriente dentro de la Gestalt (corriente psicológica que entraría en uno de los tres troncos fundamentales de la psicología: el fenomenológico. Los otros dos son cognitivo-conductual, actualmente en boga, y psicoanálisis, desfasado).
La fenomenología incluye lo que se sale de lo cognitivo-conductual y del psicoanálisis, es decir, recoge, a modo de cajón desastre, a los humanistas, los existencialistas, la propia gestalt, etc.
El libro más interesante de PNL sería la estructura de la magia, aunque el que me estoy leyendo De sapos a príncipes, sobre el lenguaje no verbal, es también interesante.